ARTESANOS DEL PATÍN

Fabricantes del Patín de vela

El patín de Vela se construye desde sus orígenes a principio del siglo pasado de madera, desde entonces los diferentes fabricantes han perfeccionado la idea original hasta conseguir el patín actual.

En nuestros astilleros guardamos y continuamos con la mejor tradición en construcción naval pero sin despreciar la última tecnología , siempre con el objetivo de producir los mejores patines de vela.

Patín de vela

Patín de vela, también conocido como patín catalán, es una clase monotipo de embarcación de vela ligera de un solo tripulante. Caracterizada por ser un catamarán de una sola vela de tipo marconi sin botavara y la peculiaridad de no tener timón ni orza.

El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco y con la escota, que manda la vela. Está especialmente diseñado para varar en la playa al no tener orza ni timón.

Diseñada por los hermanos catalanes Mongé en 1942 es el desarrollo formal y avanzado de un artefacto que nació en las playas de Badalona a principios de siglo. En principio no tenía vela y la propulsión se realizaba a remo, pero era rudimentario y pesado. Con posterioridad se le añadió la vela. Finalmente los definitivos creadores de la clase el aligerar y añadieron la barraescota de acero conformando la embarcación exactamente como la conocemos ahora.

Su estructura es de madera. Está formada por dos cascos o flotadores que cumplen la función de planos antideriva. Los cascos están unidos entre sí por la cubierta, compuesta de cinco bancadas independientes que aportan rigidez al conjunto y sirven de apoyo al aparato, así como de apoyo al propio patrón.

pati-vela-club

Arbola un solo poste de aluminio la inclinación y rigidez pueden ser variados durante la navegación mediante los Estay y bastas practicables y un aparato conocido como flexor respectivamente. Aparejadores una vela triangular manejada mediante una escucha que se desliza libremente sobre la barraescota de acero instalada totalmente a popa de la embarcación.

El punto de cazadores de los fines de la maniobra suele situarse entre dos de las bancadas 3ª a 5ª en una batería de mecanismos llamada “piano”. Además de los fines que accionan Estay, bastas y flexor, también se cazan en él la driza, que iza la vela y la tensa a lo largo del palo, y otro hacia el accionamiento da forma a una zona del pujamen de la vela conocido como “cola de pato”, el cazado o soltado varía ligera pero apreciablemente la planitud y superficie velicas

Bien comunicados por transporte público: Estación del metro Villa Olímpica, L4, Tramo y 10 líneas de autobús.

cvlb-icon